Web noticierocuba.blogspot.com

2008-09-22

En huelga de hambre tres prisioneros al negárseles publicaciones religiosas

Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles Morán y Antonio Ramón Díaz SánchezNC.- Según una nota difundida por el Movimiento Cristiano Liberación tres prisioneros políticos, Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles Morán y Antonio Ramón Díaz Sánchez, se declararon en huelga de hambre desde el viernes pasado en la prisión de Canaletas al confiscárseles escritos religiosos. La nota no olvida hacer un recordatorio de lo injusto de la detención de estos y otros presos de conciencia durante la Primavera Negra. Adjuntamos la denuncia íntegra a continuación...


Los prisioneros políticos de conciencia Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles Morán y Antonio Ramón Díaz Sánchez, se declararon en huelga de hambre desde el viernes 19 de septiembre en la prisión de Canaletas, a más de 400km de la Habana en la provincia de Ciego de Ávila. Fernández se declaro en huelga de hambre después que en la visita lela seguridad le confisco varios escritos de contenido religioso, entre estos “Confesiones de San Agustín”.

Antonio Díaz uno de los principales líderes del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, condenado a veinte años, estaba en confinado en la enfermería de la prisión cuando conoció la noticia de la huelga de su compañero y se sumo en solidaridad.

Antonio Díaz padece de una colitis inmunológica que se había agravado por el estrés, la falta de estabilidad en la dieta prescrita por los médicos y el hecho de estar hacinado en una celda de poco mas de 5, metros de ancho por 5 de largo, junto con 26 prisioneros comunes. En este espacio se incluyen 9 literas de tres pisos cada una.

Estos prisioneros, ahora en huelga de hambre debido a la provocación de la que fueron objeto, están en prisión solo por defender y promover pacíficamente los derechos humanos, en el caso de Antonio mediante la colecta legal de firmas para el Proyecto Varela. Es escandaloso (que más de 50 de los Prisioneros de la Primavera de Cuba) hayan cumplido el 18 de Septiembre cinco años y seis meses en prisión junto a prisioneros comunes de alta peligrosidad y en condiciones inhumanas.

La salud de estos prisioneros ya de por si precaria se agrava por esta huelga de hambre, que es provocada deliberadamente, pues las autoridades saben que frente a las humillaciones y los maltratos apelaran a ese recurso para defender su dignidad.

Todos deben recordar, que estos tres prisioneros, Adolfo, Pedro y Antonio y todos los prisioneros de la Primavera de Cuba fueron condenados injustamente, en juicios sumarios y falsos y sin derecho a la debida defensa, sin que ninguno participara en actos violentos ni los preparara, ni en espionaje ni en ninguna otra actividad que no fuera promover o ejercer pacíficamente los derechos de los cubanos.

Oswaldo José Paya Sardinas
Minervo Chil Siret
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana 22 de Septiembre de 2008

Etiquetas: ,

Leer Noticia Completa