Web noticierocuba.blogspot.com

2008-10-19

Cena Homenaje al Dr. Berchi

Dr. BerchiNC.- La noche del pasado 18 de Octubre, en la “Casa Nemesio”, se celebró una cena homenaje al Dr. Francisco José Berchi García, un destacado galeno cubano que lleva más de 50 años ejerciendo la medicina en Cuba, España, Alemania y en varios países latinoamericanos como República Dominicana y Nicaragua.

Sus amigos cubanos, entre los que se encontraban destacadas personalidades de la medicina como el Dr. Cabrera Feria, especialista de una nueva técnica de visualización de la vía espinal (mieloscopia), junto a eminentes economistas, periodistas y personalidades del mundo empresarial, decidieron reunirse para brindarle un merecido reconocimiento a su destacada labor profesional y sobre todo, como expresó el empresario Luís Rodríguez, por su calidad humana.

Cena Homenaje al Dr. Berchi


Al homenaje también asistió el Dr. Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana y actual miembro de la Junta Directiva del Partido Popular (PP) de Madrid que en una reciente entrevista en Diario Médico expresó que del sistema de salud cubano no se necesita importar nada.

Desde el año 2003 el Dr. Berchi ejerce como Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica de la O.N.G. Infancia Sin Fronteras, un ejemplo de solidaridad y entrega que nada tiene que ver con la “solidaridad” de la medicina cubana, entiéndase con esto último la propaganda que hace la dictadura cubana del “internacionalismo proletario” de sus médicos, cuando lo único que realmente son una mano de obra barata que el régimen vende al exterior, o cambia por petróleo.



A continuación y para quienes desconocían la labor de esta eminencia de origen cubano resumimos la vida profesional del Dr. Berchi :

1. Francisco José Berchi García, natural de Bayamo M.N., Cuba.

2. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de la Habana, en el año 1952.

3. Fue alumno interno por oposición del Hospital Freyre de Andrade, en La Habana. Como alumno realizó intervenciones quirúrgicas, como apendicitis, hernia, fimosis, quistes, etc., así como consulta de investigación en ginecología.

4. En 1957, por el cierre de la Universidad y problemas de inseguridad política se trasladó a España en el mes de Junio, matriculándose en la Universidad Complutense de Madrid, en San Carlos (Atocha), aprobando en un año 16 asignaturas con notas de Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor. Se gradúa en dicha Universidad el 20 de Junio de 1958. Actúa como Médico en Medicina Interna durante 4 meses con el Profesor Schuller, en el Hospital Provincial de Madrid.

5. El 1 de Noviembre de 1958 se traslada a Alemania con un Contrato de Médico Asistente en el Departamento de Cirugía del Prosper Hospital de Recklinghausen, Alemania, donde permanece hasta el 30 de Septiembre de 1959, realizando numerosas operaciones de cirugía general del adulto, Cirugía infantil y traumatología.

6. Por requerimiento familiar y de amigos regresa a Cuba el 11 de Noviembre de 1959. Inmediatamente continúa sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, terminando por segunda vez la carrera de Medicina en Junio de 1960.

7. En Cuba es nombrado Jefe de Servicio de Cirugía General, en el Hospital de Banes, Oriente, Cuba, donde permanece hasta el 10 de Mayo de 1963, después de practicar en gran escala la cirugía general, la traumatología, la ginecología y obstetricia y la cirugía infantil.

8. En Mayo de 1963 regresa a Madrid, para 2 meses más tarde trasladarse de nuevo a Alemania, donde tiene un contrato en el Prosper Hospital, permaneciendo en el mismo hasta Noviembre de 1969.

9. En Noviembre de 1969, regresa a España al obtener la plaza de Jefe de Cirugía del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), por concurso-oposición.

10. En Junio de 1970, obtiene por oposición una plaza de Cirujano Pediatra en el Hospital La Paz, Madrid, donde permanece durante 7 años.

11. En 1977, obtiene la plaza de Jefe de Cirugía Pediátrica y Profesor Extraordinario de la Universidad de Extremadura, donde permanece hasta Junio de 1982.

12. Obtiene la plaza de Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario 12 de Octubre por concurso-oposición, hasta el 23 de Mayo de 2003, momento de su jubilación.

13. Como méritos generales podremos decir, que gano por concurso—oposición plazas de Jefe de Cirugía Pediátrica en Oviedo, Alicante y Tenerife, renunciando seguidamente a dichas plazas. Ha obtenido 3 veces el título de "Doctor en Medicina" en la Universidad de La Habana, en la Universidad de Munster (Alemania), y en la Universidad de Badajoz (Extremadura).

Ha realizado múltiples publicaciones a nivel nacional e internacional en revistas científicas y participando en algunos libros de la especialidad. Ha sido nombrado "Doctor Honoris Causa" en la Universidad UNICA, de Managua (Nicaragua). Ha obtenido múltiples premios, así como una beca de estudios para la Universidad de San Francisco, California (U.S.A.), donde llevo a cabo un entrenamiento en cirugía perinatal, en especial, la cirugía fetal, continuando con dicho entrenamiento en la Universidad de Yale, Connecticut (Dto.de Perinatología Clínica). En Badajoz obtuvo un premio Extraordinario en el estudio sobre la “Hidatidosis" con la publicación de un libro sobre el tema.

Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica; más tarde, Presidente de dicha sociedad, así como Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica. Actualmente, Delegado responsable de dicha Asociación, tanto de Portugal como de España.

14. Desde el año 2003 ejerce como Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica de la O.N.G. Infancia Sin Fronteras, viajando 2 y 3 veces al año a Nicaragua y República Dominicana, donde realiza numerosas intervenciones quirúrgicas infantiles de gran complejidad, así como de malformaciones congénitas variadas. En estos países lleva a cabo numerosas operaciones de laparoscopia y toracoscopia pediátrica, oncología pediátrica, así como clases magistrales en la Universidad Católica UNICA de Managua.

Conferencias en el Hospital y Colegio Médico de la ciudad de Barahona y Costa Chica, de la República Dominicana.

15. Ha estado en el Comité Editorial de Revistas Nacionales: Asociación Nacional de Cirugía General y en la Revista de Cirugía Pediátrica, así como de revistas internacionales: Kinderchirurgie y el Journal of Advances in the Pediatric Endosurgery.

16. Profesor de Cirugía Pediétrica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1983 al 2003.

17. Actualmente Profesor del Centro de Investigación de "Cirugía Mínima Invasiva en Pediatría” en la ciudad de Cáceres, dando un curso de "Laparoscopia en la Infancia" en Septiembre/Octubre; y de "Toracoscopia en la Infancia" en el mes de Marzo. Estos cursos se imparten desde el año 2005.

Etiquetas: ,