Web noticierocuba.blogspot.com

2007-06-25

Agresión contra casa de la familia de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá, líder opositor cubanoEn la media noche en que comenzaba este lunes 25 de Junio, desconocidos lanzaron un objeto de hierro con gran fuerza contra la ventana de cristales de la casa donde vive la tía de Oswaldo Payá, una anciana de 74 años.

El objeto golpeó contra la parte inferior de la ventana de cristales desprendiendo pedazos de la pared, lo que indica la fuerza con la que fue lanzado. En la casa contigua sólo separada por un metro de distancia, vive el padre de Oswaldo Payá, Alejandro, de 83 años que sólo puede ser movido en silla de ruedas. El padre de Oswaldo Payá, fue operado hace poco de una cadera en la que le insertaron placas metálicas en el fémur.

Todo indica que el acto vandálico está dirigido a aterrorizar la familia y toma como objetivo a estos dos ancianos enfermos e indefensos. Tanto la casa de su tía, como la de su padre y la propia casa de Oswaldo Payá están muy cerca unas de otras y son vigiladas día y noche por elementos de la Seguridad del Estado y delatores que se prestan para este fin. En los alrededores se pueden leer carteles ofensivos que han sido colocados en acciones para intimidar y provocar a la familia.

El día 23 de Junio el Movimiento Cristiano Liberación hizo pública la propuesta de la Campaña Foro Cubano, que llama a los ciudadanos a solicitar cambios en las leyes para que se garanticen los derechos fundamentales de las personas y para que pidan la libertad de los prisioneros políticos pacíficos. La campaña además, propone la celebración del Encuentro Nacional Foro Cubano, que pudiera ser un diálogo entre el gobierno y la oposición democrática pacífica para lograr esos cambios en las leyes.
Minervo Lázaro Shil Siret
Oswaldo José Payá Sardiñas
Miembros del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.
La Habana, 25 de Junio de 2007

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

Debate y votación en el Parlamento Europeo sobre Cuba

Votación sobre Cuba
Parlamento Europeo 21-06-2007

NC.- El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 21 una resolución en la que exhorta a la Unión Europea a condicionar los avances en su relación con el régimen de Cuba a que haya mejoras verificables en la situación de los derechos humanos en la isla.

Esta mejoría debe comenzar por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, afirma el documento aprobado con 50 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

Los socialistas europeos y otros grupos de izquierdas del parlamento que siempre han reconocido sus simpatías hacia la dictadura cubana, guiados por la iniciativa del gobierno socialista de España, votaron en contra.

El Partido Popular Europeo presentó la resolución después que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque continental expresaron disposición a entablar un doble diálogo con el régimen castrista y la sociedad civil cubana.

El texto no cuestiona la oferta, pero reclama que si llega a ocurrir ese diálogo, la Unión Europea supedite todo refuerzo de las relaciones políticas y económicas con Cuba a que haya mejoras concretas y verificables en materia de derechos humanos.

La resolución enfatiza que sigue vigente la Posición Común de 1996, que compromete a los Estados miembros del organismo continental a promover una transición democrática en la isla.

El pasado martes 19, un grupo de representantes de organizaciones exiliadas cubanas, fueron utilizadas por el gobierno español para maquillar su postura de condescendencia hacia el régimen tiránico de La Habana, los exiliados tuvieron la oportunidad de descubrir el juego de los representantes del ministerio de asuntos exteriores español cuando el propio Moratinos intentó utilizar la reunión como un apoyo implícito a su nueva política hacia Cuba.


Vea, a continuación, cada una de las intervenciones, por riguroso orden, que dieron paso a la votación aprobada, que condiciona la relación de Cuba con la UE a mejoras en materia de derechos humanos, algo que no aprueba el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.



«Es necesario que Cuba inicie un proceso de transición política hacia una democracia multipartidaria ... se trata de la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos, derechos civiles, políticos y económicos»
Liucija Andrikiene Laima
«Pero lo más peligroso hoy en día, es que hoy por hoy Cuba sigue contando con aliados en el resto del mundo, incluso algunos de estos aliados se encuentran entre los gobiernos europeos, y eso es preocupante... gobiernos miembros de la UE, respaldan de forma directa o indirecta al régimen de Cuba. Hay que recordar que se trata de un régimen cruel, incluso vemos como a veces Naciones Unidas respalda ese régimen»
Marcin Libicki
«...si me preocupa que un espacio tan importante como es la sesión de los jueves por la tarde dedicada a situaciones de vulneración de derechos humanos en el mundo sea cuestionada por ese tipo de iniciativas (del PP) que contravienen el espiritu mismo de estos debates...esto no es nuevo (el caso de Cuba), no es una urgencia...»
Raul Romeva i Rueda
«no estoy de acuerdo con el Sr. Romeva i Rueda porque creo que existe una cuestión de urgencia con relación a Cuba ... cualquier reforma de las relaciones con Cuba necesita un programa de reforma de la situación de derechos humanos y la democracia en la isla»
Marco Cappato
«Yo no necesito que el Sr. Moratinos vaya allí para saber lo que está haciendo el gobierno español ... nosotros como parlamentarios de hecho hemos concedido el premio Sajarov a Las Damas de Blanco...»
Michael Gahler

«...en estos momentos hay dos millones de iraquies refugiados en el país y otros dos millones que se han visto obligados a salir de Iraq... »

La moderadora del debate amonestó al socialista y le recordó que el tema es Cuba

Manuel Medina Ortega
«El régimen de Castro, absolutamente anacrónico, está tan distanciado de la realidad y la democracia que es poco probable, me parece a mí, que puedan producirse cambios significativos que supongan algo positivo ... Instamos a que los dos ganadores del premio Sajarov viajen a Europa ...»
Marios Matsakis
«tenemos que insistir en que se revise la posición común de la UE»
Giusto Catania
«Cuba es el último bastión de la falta y ausencia de democracia en el hemisferio occidental ... la pena que da que los izquierdistas europeos y occidentales arguyan a favor, de que esto está muy bien solamente porque tienen muy buen ballet y un médico que otro»
Daniel Hannan
«lo que se quiere es aislar a Cuba en consonancia con ese bloqueo inaceptable que ha sometido la administración norteamericana»
Pedro Guerreiro
«hace poco he estado en Cuba y tengo que decir que en Cuba no se ha hecho ningún progreso en el tema de los derechos humanos por tanto me gustaría hacer un llamamiento al consejo y a la comisión para una propuesta oficial ... para ayudar a todas esas organizaciones de la oposición»
Zuzana Roithova
«instamos al gobierno cubano a que establezca una asociación a largo plazo con la UE, pero eso tendrá sentido únicamente si simultáneamente la UE hace todo lo posible por mantener e intensificar su diálogo con la sociedad civil de la isla caribeña, incluyendo los defensores de los derechos humanos, los activistas pacificos...»
Laszlo Kovacs

Etiquetas:

Leer Noticia Completa