Web noticierocuba.blogspot.com

2007-04-26

Declaración de Marta Beatriz Roque desmiente a Moratinos

Palabras de Marta Beatriz Roque.

NC.- Esta declaración que adjuntamos deja al ministro de Asuntos Exteriores español como un auténtico mentiroso y deja el adjetivo de “esperpento”, que señalara ayer el diputado popular Gustavo de Aristegui, en un calificativo honorable si lo comparáramos con el más apropiado al Sr. Moratinos.

La declaración, referida a las recientes excarcelaciones de presos políticos cubanos, que no son considerados como tales por el sistema tiránico que sojuzga Cuba por más de 48 años - y que con su silencio cómplice el Sr. Moratinos avaló recientemente en una conferencia de prensa junto a su amigo y esbirro castrista, Pérez Roque-, desmiente rotundamente que el ministro tenga algún poder de interlocución real con la dictadura cubana que pueda llevarle a pedir por medio de ese diálogo cómplice la liberación de los presos cubanos.

El desprecio a la oposición cubana y al pueblo esclavo de Cuba, único interlocutor válido que debería tener en cuenta una democracia occidental como España, queda así puesto de manifiesto. De nada sirven las palabras de apoyo hacia la disidencia cubana de los miembros del ejecutivo del gobierno de Zapatero si utilizan los hechos de una forma tan rastrera, adjudicándose supuestos "méritos" sin el más mínimo pudor.

Si quieren experimentar con el pueblo cubano y repetir un éxito similar al que adquirieron utilizando el peor atentado terrorista de España para su propio beneficio y ganar unas elecciones, los cubanos deberíamos rechazarlo. Si fueron capaces de responsabilizar, cuando fueron oposición, a un gobierno democrático de los atentados del 11M ¿cómo nos va a extrañar que también culpen al PP de la represión a la oposición cubana y del cierre del Centro Cultural Español de La Habana antes que al propio dictador?

El actual gobierno español, democrático por ley pero no por convicción, seguirá exculpando a terroristas y dictadores y seguirá culpando a las víctimas de la actitud de los victimarios. El gobierno actual sigue hundiendo irremediablemente a España en un desprestigio del que le costará mucho borrar a un futuro gobierno que le importe más aliarse con los reprimidos y no con los represores, con las víctimas y no con los asesinos.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

A Raúl Rivero le conceden el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

Palabras de Raul Rivero en Radio Martí tras conocer la concesión del prestigioso Premio
El Mundo - NC .- El columnista de EL MUNDO Raúl Rivero ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Mejor Labor Informativa, según ha anunciado el diario 'El País', organizador de los premios.

Poeta y periodista cubano, Raúl Rivero es columnista y colaborador de EL MUNDO desde su llegada a España en 2005. Nacido en la localidad cubana de Morón (Camagüey) en 1945, Rivero fue condenado a 20 años de cárcel por publicar en medios de prensa extranjeros crónicas que, a juicio del régimen, atentaban contra la "independencia e integridad territorial del Estado".

Tras pasar dos años en la cárcel, Raúl Rivero se exilió en España y se instaló en Madrid, donde vive con su mujer y su hija. EL MUNDO reconoció en 2003 su trabajo en defensa de la libertad con el galardón Columnistas de EL MUNDO.

El jurado de los galardones ha querido "rendir homenaje con este premio a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa protagonizada por él y a su obra de periodismo muy original y de extraordinario valor literario".

Nada más conocer la noticia, el periodista se ha mostrado muy emocionado y aunque ha asegurado que no puede "escapar a la alegría personal por este premio", Rivero ha expresado un deseo: "Quiero compartirlo con los 25 periodistas que siguen presos en Cuba y con las docenas que buscan noticias en sus calles en precariedad, con mucho acoso policial y arriesgándose la vida todos los días".

En esta vigésimo cuarta edición de los premios, Rivero comparte palmarés con el periodista boliviano Roberto Navia, galardonado por su trabajo de investigación 'Esclavos made in Bolivia', publicado en el diario 'El Deber' de Santa Cruz.

También recibe premio bbcmundo.com, el servicio mundial de la BBC en su versión en español. El jurado, que por primera vez ha valorado un trabajo en la categoría de periodismo digital, ha querido premiar "la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevada a cabo por la BBC con la edición continuada de esta página web desde el año 1999".

El último de los premios ha recaído en la fotógrafa Desirée Martín, galardonada por su fotografía 'cayuco en las costas de Tenerife', publicada en el diario 'Abc' el 22 de marzo de 2006. En el apartado de Periodismo Gráfico, el jurado ha otorgado una mención especial a Xoan Álvarez Rey, fotógrafo de la Agencia EFE y de 'El Faro de Vigo' por su instantánea 'El incendio en Ponte Romaño', publicada el 12 de agosto de 2006

Etiquetas: ,

Leer Noticia Completa

En España niegan encausar a Castro con una argumentación muy débil

NC.- El Comité de Ayuda a la Disidencia (CAD 2506), que el pasado mes de febrero presentara una querella criminal contra Fidel Castro y el Capitán Osmani Cienfuegos, ha sido desestimada por el Sr. D. Santiago Pedraz Gómez, Magistrado-Juez de dicho Juzgado, basado en las conclusiones elaboradas por el Fiscal Jesús Alonso Cristóbal, considerando que esta querella presenta los mismos hechos y fundamentos de dos querellas anteriores, las cuales fueron desestimadas en el año 1998 y 2005 respectivamente. También en su evaluación indica el Fiscal Alonso Cristóbal, que entiende que los querellantes son los mismos, pero adoptando nuevas identidades para tratar de lograr una resolución favorable. Seguidamente les repetimos 2 vídeos relacionados con dicha querella y adjuntamos íntegramente su comunicado de prensa.
Entrevista a testigos del crimen
Documental: La Rastra de la Muerte




CAD 2506
COMITÉ DE AYUDA A LA DISIDENCIA

*TODO POR CUBA*

COMUNICADO DE PRENSA

APELACIÓN DE LA QUERELLA CONTRA FIDEL CASTRO Y EL CAPITÁN OSMANI CIENFUEGOS POR LA MUERTE DE NUEVE PRISIONEROS DE GUERRA

Abril 24 de 2007, Madrid, España—Una vía de recurso previo a la apelación contra el auto de inadmisión a trámite de una querella criminal contra Fidel Castro y el Capitán Osmani Cienfuegos ha sido presentada el día de hoy por el CAD-2506, en el Juzgado Central de Instrucción No.1 de la Audiencia Nacional.

Dicha querella, presentada por el CAD-2506 el pasado 26 de febrero, acusa a Cienfuegos y a Castro de ser responsables directos de la horrenda e injustificable muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos mientras eran trasladados en el año 1961, desde Playa Girón a La Habana, en un furgón herméticamente cerrado. La querella no ha sido admitida a trámite por el Sr. D. Santiago Pedraz Gómez, Magistrado-Juez de dicho Juzgado, basado en las conclusiones elaboradas por el Fiscal Jesús Alonso Cristóbal, considerando que esta querella presenta los mismos hechos y fundamentos de dos querellas anteriores, las cuales fueron desestimadas en el año 1998 y 2005 respectivamente. También en su evaluación indica el Fiscal Alonso Cristóbal, que entiende que los querellantes son los mismos, pero adoptando nuevas identidades para tratar de lograr una resolución favorable.

El CAD-2506 rechaza categóricamente las conclusiones realizadas de forma arbitraria para no admitir a trámite la querella, por ser ellas erróneas en su totalidad. El CAD-2506 es una organización independiente que fue creada en el año 2005 con los objetivos de obtener libertad para el pueblo cubano, denunciar a la dictadura castrista, ayudar a la disidencia cubana y traer a la justicia a aquellas personas que hayan cometido crímenes y abusos contra los derechos humanos en Cuba. “Nuestra organización ni ninguno de sus miembros han estado involucrados en ninguna otra querella y sabemos que el crimen descrito en la querella criminal presentada por el CAD-2506, acusando principalmente a Osmani Cienfuegos y también a Fidel Castro por el mismo, no ha sido específicamente formulado anteriormente en la Audiencia Nacional de España”, afirmó Humberto Martínez, uno de los querellantes.

“Creemos que las conclusiones utilizadas para no darle curso a la querella contra Cienfuegos y Castro no tienen fundamento alguno y que al rechazarla, la Fiscalía y el Juzgado dan la impresión de no sólo estar procurando garantizar a la dictadura castrista la inimputabilidad de los crímenes que por más de 48 años se han cometido contra el pueblo cubano, sino que además protege y ampara a los criminales liderados por Fidel Castro”, explicó Juan R. López de la Cruz, Director del CAD-2506. Seguidamente añadió, “Esperamos que los tribunales españoles acepten nuestra vía de recurso previo a la apelación, reconsiderando la injusta y errónea inadmisión de la querella, y que sin consideraciones políticas apliquen precedentes establecidos anteriormente contra crímenes cometidos por dictaduras de derecha. Sólo la justicia debe prevalecer, no la impunidad”.

Para más información enviar correo electrónico a cad2506@lacross.us ó llamar al teléfono 305-989- 5721 en los EE.UU.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

Interpelación urgente del Partido Popular (PP) en relación con la visita de Moratinos a la dictadura cubana

Aristegui critica la politica
pro castrista del gobierno español
NC.- En la tarde de ayer, en el Parlamento español, se efectuó una interpelación urgente a iniciativa del Grupo Popular para explicar y debatir sobre el reciente viaje del Sr. Miguel A. Moratinos a Cuba. En dicho viaje el ministro español de Asuntos Exteriores evitó reunirse con los opositores lo que le ha acarreado duras críticas de otras formaciones políticas, incluso hasta del líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, un habitual defensor de la dictadura cubana en España.

El diputado popular, Gustavo de Aristegui, fue muy crítico con la política exterior española, la calificó como «verdadero esperpento» y dijo que gracias a la actitud política del ministro socialista los españoles han sido «confundidos como aliados, amigos y puente entre la dictadura castrista y la Comunidad Europea».

Moratinos defiende la política
a favor de la tiranía cubana

Aristegui recordó los centenares de presos políticos cubanos y la ofensiva represiva de la primavera del 2003 que dio paso a una política común europea que ha intentado cambiar el actual gobierno de Zapatero algo que está representando un eventual beneficio a la dictadura cubana, dándole un plus de legitimidad, y en perjuicio de la labor pacifica y opositora de un pueblo a los que se le niega los derechos más elementales.

Turno de réplica de Gustavo de Aristegui
El Sr. Moratinos, por su parte, pese a que la casi totalidad de la disidencia y la oposición cubana han criticado este viaje, con un marcado cinismo, llego a decir que se siente respaldado por ella y que gracias a su visita hizo «visible» a los disidentes, también aseguró que gracias a su gestión desde que el gobierno socialista tomó el poder se han producido más de 52 excarcelaciones de presos políticos.

Pese a la omisión interesada del ministro de las nuevas encarcelaciones efectuadas por la tiranía cubana, y que la mayoría de los presos liberados habían cumplido la totalidad o la mayor parte de la injusta condena por la que fueron llevados a prisión, el Sr. ministro se mostró partidario de que un pueblo como el cubano - al que no le dejan decidir - decida su modelo, sea el chino, el vietnamita, etc.

Ranciedad de desvaríos
demagógicos e hipócritas
del Sr. Moratinos

Una ranciedad de desvaríos demagógicos e hipócritas hizo terminar al Sr. Moratinos su exposición, palabras de empatía goebbeliana que a un pueblo sometido y esclavizado como el cubano les recuerda a los mismos discursos huecos de quien los tiraniza.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa