Web noticierocuba.blogspot.com

2007-04-05

Carta de Miriam Leyva sobre visita de Moratinos a Cuba

El diplomático de "segundo nivel", Javier Sandomingo, que fue designado para reunirse con la disidencia, opinaba así de Havel y dudaba de la gravedad de la salud de algunos presos políticos

Las declaraciones y los acuerdos firmados por el Sr. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores de España constituyen un apoyo incondicional al régimen totalitario de Cuba, y por tanto una afrenta al pueblo cubano.

La firma de un acuerdo que incluye Derechos Humanos es una burla, pues inmediatamente el Ministro Pérez Roque declaró a la prensa que en Cuba no existen presos políticos. ¿Entonces, de qué derechos humanos van a hablar los gobiernos de Cuba y España?

El Sr. Moratinos y su delegación no se entrevistaron con la sociedad civil de Cuba, como las Damas de Blanco, pero declaró que tiene información de la realidad cubana. Eso significa que confiere total credibilidad al régimen totalitario.

Es un bochorno que las Damas de Blanco hayan sido invitadas a una reunión con un funcionario español al día siguiente de irse la delegación. Esa reunión, pactada con el gobierno cubano, constituye una concesión más.

Lamentablemente, la imparcialidad mostrada por el Sr. Moratinos descalifica al gobierno de España para emitir criterios ante la Unión Europea o cualquier otro interlocutor, pues solamente estará representando a las autoridades de Cuba.

Esperamos que llegue el día en que se pidan excusas y se retome un camino noble y honroso.

Miriam Leiva
Dama de Blanco y Periodista Independiente


Vea Artículo relacionado aquí

Etiquetas:

Leer Noticia Completa
Movimiento Cristiano LiberaciónDECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN
“Nosotros respetamos y amamos a toda España”


Entrevista en Tele 5 a Carlos Payá,
representante para Europa del M.C.L.

Muchas han sido las expectativas creadas alrededor de la visita del Excelentísimo Señor Ministro del Exterior del Reino de España Don Miguel Ángel Moratinos y también muchas las preguntas a nosotros, por parte de la prensa, de los prisioneros políticos y de ciudadanos cubanos, sobre posibles encuentros del Canciller Moratinos o de miembros de su delegación con representantes de la disidencia y con familiares de los prisioneros políticos. El pueblo de Cuba, el de España y toda la opinión pública merecen siempre la información más transparente.

No haremos evaluación de resultados de una visita sobre la que no tenemos información, pero esta visita se produce en momentos en que la represión y el lenguaje de intolerancia y la violación de los derechos civiles se acrecientan en Cuba, especialmente contra la oposición democrática, que es toda, pacifica. Consideramos que la actuación del gobierno y de la Embajada de España en este caso se ha adaptado a las condiciones de exclusión que el régimen cubano impone respecto a la disidencia.

La Embajada de España, tuvo tiempo de tomar contactos con nosotros, sin embargo, no tomó contacto con nosotros en los últimos meses y sólo cuando está terminando la visita del Señor Moratinos, en la tarde del martes 3 de abril nos avisa para asistir a una reunión que se celebraría el miércoles día 4 de abril a las 5 pm en la embajada española, cuando ya el señor Moratinos se ha marchado. La embajada de España y su gobierno son libres de tomar o no contacto con nosotros. El gobierno cubano ha dicho que no acepta condiciones, nuestro Movimiento no ha puesto condiciones, pero si como parece, el gobierno de España si acepta las condiciones de exclusión que impone el gobierno cubano, nosotros no nos someteremos a esas condiciones para las relaciones con España, que nos resultan insultantes.

El Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno cubano Felipe Pérez Roque, ha declarado: “que respetan a la España de Zapatero y a la que representa el señor Moratinos”. Consideramos que esto da el tono de esta visita al trasladar, la exclusión y la intolerancia que aplican al pueblo de Cuba a la relaciones con España, algo que es aceptado, al parecer por el gobierno español. Toda España y todos los españoles en toda su diversidad en todos los ordenes, merecen respeto y ese es nuestro mensaje nosotros respetamos y amamos a toda España y no sólo a los que coinciden ideológicamente y políticamente con nosotros.



Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 4 de abril de 2007

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

Comunicado de la Unión Liberal Cubana sobre visita del Sr. Moratinos a Cuba

SE ABRE UNA NUEVA HERIDA ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL PUEBLO CUBANO

La Unión Liberal Cubana (ULC), partido político cubano en el exilio, no percibe una nueva etapa abierta entre Cuba y España, sino una nueva herida entre el gobierno español y el pueblo cubano.

La reciente visita de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba abre un distanciamiento con la oposición democrática cubana. El encuentro de Moratinos con los representantes del gobierno cubano refuerza el régimen sin que este adopte medida alguna que vislumbre una transición a la democracia. La ULC no ve una apuesta por el futuro de Cuba a medio y largo plazo, principalmente porque la oposición democrática es un actor importantísimo de la sociedad cubana de hoy y porque su papel será primordial en una transición pacífica, tal y como sucedió en todos los países con regímenes dictatoriales en los que se llevó a cabo una exitosa transición.

El pueblo cubano puede percibir la actitud del gobierno español no solamente como cómplice del régimen, sino también como una actitud únicamente interesada en salvaguardar los intereses económicos y empresariales de España por encima de los valores morales, éticos y sobre todo democráticos. Si durante el siglo XX se criticaba a los Estados Unidos por el acercamiento a las dictaduras, la ULC no entiende que eso mismo se practique con la dictadura cubana por parte de España.

La ULC observa con suma preocupación el distanciamiento de España de la posición de la Unión Europea de sus 27 países-miembros. Si bien la Posición Común de la UE de 1996 permite el diálogo crítico y exigente con las autoridades cubanas para ayudar a una transición pacífica a la democracia y el respeto de los derechos humanos, el Comunicado del CAGRE de enero de 2005 exigía a las autoridades europeas que visitasen la isla y demostrasen el respaldo expreso a la disidencia. La ULC considera un hecho grave negar entrevistas a dos Premios Sajarov del Parlamento Europeo como son Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y las Damas de Blanco, esposas y familiares de los presos políticos.

La ULC protesta enérgicamente contra las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque y contra el tácito consentimiento de Miguel Ángel Moratinos en las que afirmaba que en Cuba no hay presos políticos, no hay gente en la cárcel por pensar diferente, sino hay mercenarios y personas condenadas por actos violentos y de terrorismo. Según informes desde la isla en Cuba hay más de 300 presos políticos, 80 de los cuales son reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

La ULC quiere recordar al gobierno español y al gobierno cubano que los derechos humanos son un valor universal y no un asunto interno como quieren pretender los dos cancilleres. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, fue firmada por ambos países y su respeto alcanza una gran importancia en la cultura jurídica internacional.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa