Web noticierocuba.blogspot.com

2007-02-03

Publican obra de disidente cubano*

Nestor Rodríguez LobainaWN*.- La editorial española Aduana Vieja, con sede en Valencia, acaba de publicar el poemario "Con el alma cautiva", del disidente cubano Néstor Rodríguez Lobaina (Cuba, 1965). Es el segundo poemario de un opositor pacífico al régimen de La Habana que publica dicha editorial. Anteriormente esta misma casa de edición había sacado a la luz los versos del prisionero de la Primavera del 2003, Regis Iglesias Ramírez, en un libro titulado "Historias gentiles antes de la Resurrección". Aduana Vieja prepara igualmente, en estos momentos, una compilación de cuentos de Jorge Olivera Castillo, también encarcelado durante la Primavera Negra y retenido en la isla donde se le niega el derecho de salir del país.

"Con el alma cautiva" recoge los versos que Rodríguez Lobaina escribió, entre el año 1994 y el 2004 en la Prisión Provincial del Combinado de Guantánamo, en la Prisión Provincial de Aguadores, en Santiago de Cuba, y en los campamentos de trabajo forzado de La Bamba, El Corojo y El Granadillo, todos en la provincia de Guantánamo.

El prisionero de conciencia, Néstor Rodríguez Lobaina no pudo terminar sus estudios técnicos en la rama energética por sus continuas manifestaciones de inconformidad ante el régimen. En julio de 1991, junto a otros jóvenes, funda la organización disidente de oposición pacífica Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, la cual preside hoy día. Desde entonces ha sido detenido, golpeado y encarcelado múltiples veces, en una de cuyas ocasiones realizó una huelga de hambre que estuvo a punto de costarle la vida.

Al poemario "Con el alma cautiva", ilustrado con portada del pintor David Martínez, le precede un prólogo escrito por Alberto Olivares Núñez y una Nota del Autor en que podemos leer: "Para los que me arrebataron cruelmente el calor de mi pequeña hija, el amor de la mujer amada, la atención de mi anciana y enferma madrecita; y para los que en un acto vil y cobarde de venganza me torturaron y golpearon salvajemente: mi mayor expresión de pena y perdón cristiano"
* Esta noticia fue facilitada y redactada por William Navarrete, presidente fundador de ATREC

Etiquetas:

Leer Noticia Completa