Web noticierocuba.blogspot.com

2007-08-23

La SER entrevista a Alina Fernández, la “Hija Rebelde de Fidel Castro”

Entrevista a la hija
de Fidel Castro

NC.- Noticiero Cuba junto a la ULC y a Misceláneas de Cuba, les facilitamos parte de la transcripción de la entrevista que le hiciera el pasado 21 de Agosto la cadena SER (España) a Alina Fernández la que se conoce como la "hija rebelde de Fidel Castro". Es una entrevista de la que se podrían matizar muchas cosas, ampliar unas y hasta desmentir otras. Pero hemos dejado a juicio de quien la escuche la valoración final de esta curiosa entrevista.

_____________________________


P: Periodista
AF: Alina Fernández

E: Hola buenas tardes Alina

AF: Cómo estás María. Bueno no soy yo la que me califiqué, es que publicaron un libro con ese título.

E: ¿Las memorias?

AF: Si, y entonces me quedé con ese adjetivo ya como una lápida no, pero a nadie se le ocurre autocalificarse de rebelde.

E: Pero yo he leído que también quería ponerlo La Isla del Caballo.

AF: Si porque es que al principio de la Revolución así es como le decían. Los cubanos solemos poner muchos nombretes, entonces en Cuba le decían el caballo a Fidel.

E: Bueno, estamos todos pendientes de …

AF: …. No es nada peyorativo además es como un punto de admiración

E: …un punto de admiración al caballo. Decíamos que estamos pendientes de Latinoamérica, de Cuba también por el Huracán Dean que además de otros países pues ha movilizado, han sido evacuados 400.000 cubanos ¿Ha estado también pendiente de la isla? ¿Cómo está la situación allí?

AF: Siempre, siempre hay que estar pendiente de la isla, siempre.

E: ¿Y de su padre que tal? ¿Está pendiente de la salud de su padre?

AF: Bueno eso consiste en un rumor. Hace un año que la salud de Fidel Castro es un rumor, es un rumor consistente, sus altas y bajas pero no deja de ser un rumor que por otra parte yo creo que es una anomalía de la información que se ha convertido casi en institución en mi país.

E: Hugo Chávez desmentía en las últimas horas precisamente los rumores del empeoramiento de la salud de Fidel Castro, ayer por ejemplo había páginas en Internet que las que decían que estaba muy mal ¿Qué puede decirnos de ello?

AF: Yo de los temas de salud de él si estuviera bien informada no lo comentaría y ahora menos. Yo creo que en esas cosas uno no se debe meter y realmente ha funcionado convertirlo en una especie de Secreto de Estado. Yo creo que eso bien no lo sabe nadie más que el equipo de médicos que está con él que no hablarían por nada en el mundo además.

E: Alina Fernández ha tenido la gentileza de darnos, bueno, esta entrevista de sangre de mi sangre, que ya le hemos contado a ella que consiste en que nos cuente su relación, cómo ve ella, en este caso, a su padre que es Fidel Castro, ese personaje tan impresionante en la historia. Ud. es hija de Naty Revuelta y de Fidel Castro pero ¿vivió con él de pequeña?

AF: No. En primera yo estaba ya nacida cuando el triunfo de la revolución y el llegó a La Habana y desde entonces hemos vivido en, precisamente, en esa vorágine que se llama una revolución que por cierto la nuestra no ha terminado todavía, es la única interminable. Y yo a Fidel Castro más bien en mi niñez aparte de las frecuentes visitas, casi siempre nocturnas, más bien lo vi como el resto de los cubanos, con discursos de ocho, nueve y hasta doce horas en la televisión. Un poco como omnipresente. Era una persona que tenía el don de la ubicuidad, lo mismo estaba en una visita a Rusia que en un corte de caña en la provincia de Oriente, así que esa es mi percepción.

E: ¿Y Ud. sabía que Fidel Castro era su padre?

AF: Bueno, de cierta manera se me dijo oficialmente como a los diez años pero claro que no me tomó de sorpresa.

E: O sea que a los 10 años se enteró. Háblenos de su madre como era su madre, cómo era la relación que tuvo ella con Fidel.

AF: Bueno, la relación de ellos empezó por el tema de esa inconformidad aquella con el golpe de estado de Batista porque aunque nunca hemos sido una verdadera democracia al menos en los años 50 estábamos despegando y el golpe de marzo de Batista, que tomó el poder a través de un golpe de estado, pues de cierta forma se tradujo en un descontento muy grande dentro de la población y mi madre en ese sentido pues quería de alguna forma contribuir a la sociedad civil, entonces que fue lo que pasó, que supo de un líder ortodoxo que se llamaba Fidel Castro y era el partido que le complacía y entonces a tres de los líderes de este partido les escribió una carta ofreciéndole la casa como sitio de reunión, un gesto cívico y, bueno, pues el propio Fidel Castro aprovechó esto. Mi madre no era una mujer de sociedad ni mucho menos pero era una cara conocida porque era una mujer muy linda y a veces hacía de modelo para algunas diseñadoras, así que no era una desconocida total.

E: ¿Y ella colaboró en los primeros años de la revolución?

AF: Exacto, así se conocieron en la vertiente antibatistiana de esos años de la historia y así él se fue al asalto del Moncada y ella se quedó como una especie de cómplice, contribuyó en la compra de armas, las escondió, o sea, fue desde el principio una aliada.

E: Alina, Ud. vive ahora en Miami pero se fue de Cuba en el año 93, o sea Ud. a estado …

AF: … No me fui, me tuve que escapar, desgraciadamente.

E: Bueno, se escapó de Cuba además de una manera muy rocambolesca no, cuéntenos ¿cómo fue su salida de la isla?.

AF: El problema es que si no te dejan salir te tienes que irte como puedas. Y bueno, tenemos la experiencia de los cientos de miles de balseros que han tenido que correr riesgos de atravesar 90 millas de agua llena de tiburones para llegar a la Florida. En este caso yo tuve ayuda, tuve la ayuda de amigos aquí, de amigos personales de la infancia y logramos falsificar un pasaporte, así que fue una cosa operación detallada pero tampoco tan complicada. Lo complicado fue hacerme pasar por turista española a la hora de pasar por los controles del aeropuerto pero bueno lo hice en un momento que uno está tan desesperado que es capaz de cualquier cosa, uno se vuelve hasta actor.

E: O sea que Ud. ha vivido sus primeros 38 años en la isla ¿Cómo fue su vida cuando ya sabía, que la gente sabia que Ud. era la hija de Fidel Castro? ¿Cómo la trataban?

AF: Bueno mira, eso nunca ha sido cómodo, porque siempre despiertas una expectativa. Y yo recuerdo haber empezado en una escuela nueva y no haber tenido ningún eco de nada la primera semana pero ya después la gente se iba enterando, entonces, como él frecuentaba la casa, pues. Lo que tuve si muy claro desde el principio es que había mucha gente con tragedias y problemas terribles porque desde niña me estaban dando cartas y recados y cosas para que intercediera, como si fuera una especie de mensajero ante el poder. Y eso te da una sensación de impotencia porque no puedes ayudar a nadie porque no puedes hacer nada, prácticamente ni entregar las susodichas cartas.

E: ¿Y tenía acceso a Fidel Castro?

AF: ¿Quién?

E: Ud., o sea la gente le daba cartas para pedirle favores ¿Qué tipo de relación tenía Ud.? ¿Le veía habitualmente?

AF: Como he dicho el frecuentaba la casa. Él visitaba la casa con bastante frecuencia

E: Y ¿Qué relación tenía? ¿Qué tipo de padre era?

AF: Bueno, yo recuerdo una persona tierna, con buen sentido del humor y cansada. Eso es lo que recuerdo.

E: …tierna, buen sentido del humor y cansada. Y ahora tiene algúna …

AF: …muy hábil con los juegos de niños, sabía usar las manos con muchísima habilidad

E: ¿Y ahora tiene alguna relación con su padre?

AF: Desgraciadamente cuando en Cuba tu rompes ideológicamente te conviertes precisamente en un enemigo, así que eso no se cuestiona y yo estoy del lado de acá, yo vivo con los exiliados cubanos.

E: ¿Y cuándo rompió digamos con su padre? Entonces rompió en la isla ¿Ud. intentó salir varias veces?

AF: Intenté salir varias veces y rompí hace bastantes años la verdad porque estar sujeto, ser una especie de eco de sombra de esa persona con tanto poder en Cuba es muy incómodo, es muy incómodo. Si quieres ser tú no te puedes decantar de eso con facilidad. A la vez que sales de su esfera de poder, de tener contacto con él, pues sales también de su sistema de seguridad, ya no te conviertes en una persona que es vigilada 24 horas siete días a la semana, 365 días del año. Así que yo preferí romper con él.

E: ¿Y él se enfadó? ¿Tuvieron un enfrentamiento por esa ruptura ideológica?

___________________________________


Para saber la respuesta de Alina y el resto de esta entrevista (de unos 20 minutos) óigala completa en el enlace que Noticiero Cuba les facilita gracias a Youtube.

Etiquetas: