Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-14

Presentan libro sobre realidad de los niños en Cuba

Armando Valladares, exprisionero político cubano (foto:Tony Joaquín)DA-AP-NC.- En respuesta a la presencia en las bibliotecas escolares de dos textos ofensivos para la comunidad cubana exiliada, el escritor y ex preso político cubano, Armando Valladares, presentó el libro "Los niños de Cuba, la verdadera realidad".

La intención del nuevo texto es que "esté en todos los hogares cubanos, para que nuestros hijos y nietos comprueben que no les mentimos ni exageramos cuando les contábamos la realidad", expresó Valladares en la primera página de su libro.

En contraste con la portada de los libros cuestionados “Vamos a Cuba” y “Cuban Kids” que presentan a un grupo de niños sonrientes y vestidos impecablemente con el uniforme escolar, el nuevo texto de Valladares de 24 páginas tiene fotos de niños semidesnudos, descalzos, con juguetes de madera caseros y en medio de calles sucias.

“Los libros que están dentro de las escuelas públicas son falsos y llenos de mentiras, mientras que éste cuenta la verdad de cómo viven los niños en Cuba”, dijo Valladares, quien estuvo confinado durante 22 años en las cárceles políticas de la isla, hasta su liberación en 1982, y luego fungió como embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

“No creas que todo en esa Isla es igual que aquí. Los niños de Cuba y los niños de los Estados Unidos tienen realidades muy diferentes”, advierte el libro en su segundo párrafo, en respuesta a una línea en Vamos a Cuba donde se asegura que “la gente de Cuba come, estudia y trabaja como tú”.

En las 24 páginas del libro –más bien un cuaderno 8 1/2 por 11— escritas en forma nítida y atractiva para los lectores, ilustrada con fotografías tomadas en Cuba, Valladares demuestra que la vida de los niños en Cuba y la vida de los niños en EE.UU. “es muy diferente...ni viven, ni trabajan, ni estudian ni comen igual”.

Informa asimismo a los niños que en EE.UU. hay una democracia, y en Cuba una dictadura y lo que son ambos sistemas. Subraya asimismo que lo primero que les dicen a los niños (en las escuelas en Cuba) es que Dios no existe.

Finalmente, denunció que no hay libertad de expresión en Cuba, que los niños reciben entrenamiento militar obligatorio, que el lema de los llamados pioneros, es: “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”, explicando a continuación que el Che Guevara fue un comunista que mató sin juicio a cientos de cubanos, muchos de los cuales eran inocentes, y también fue a otros países a matar gente para imponer una dictadura comunista. Los niños cubanos también son obligados a trabajar en el campo donde se alojan en barracas insalubres (las llamadas escuelas al campo).

Armando Valladares es el autor del libro “Contra toda esperanza”, que conmovió al mundo con su vívido relato de sus experiencias durante 22 años en las cárceles de la tiranía. Fue embajador de los EE.UU. en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, factor muy importante para que se condenara a Fidel Castro como violador de los derechos humanos del pueblo cubano. El costo del libro es de $5.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

Interpelación Urgente del PP al gobierno español sobre la posición política ante el futuro de Cuba

Intervención de
Jorge Moragas

NC.- El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular, hizo ayer en la tarde, una interpelación urgente al gobierno de Rodríguez Zapatero por medio del diputado Jorge Moragas, instándole «a trabajar por el futuro democrático y libre de un pueblo hermano».

«Cuba corre el peligro de presenciar como una dictadura se sucede a sí misma por vía de consanguinidad. Fidel Castro se encuentra desaparecido, y esa ausencia tan visible es el prólogo de su extinción definitiva» explicó Moragas.

Para el diputado popular y amigo de la causa de los demócratas cubanos la dictadura castrista «constituye una aberrante perversión política que choca frontalmente con los valores y principios que comparten la mayoría de ciudadanos españoles».

Intervención de
Miguel A. Moratinos

Luego de dar ejemplos de lo que están sufriendo los cubanos de la isla, la represión a la que están sometidos, el incremento de los actos de repudio, etc.. Moragas dijo «que aunque parezca insólito, lo único que los españoles y el mundo entero, ha escuchado del gobierno de España, son los deseos de restablecimiento del dictador» también alertó de la influencia del ex golpista Chávez en el futuro inmediato de la isla cuando expresó que «Venezuela ya está intentándose colocar en el asiento del copiloto de la nave cubana».

«Cuentan hoy en la isla que se reza más que nunca a la Virgen del Cobre, algunos lo hacen para que el dictador se recupere y la mayoría para que se vaya al cielo cuanto antes» comentó el diputado del grupo Popular en el congreso.


Réplica de
Jorge Moragas

Sin embargo el ministro de exteriores, Miguel A. Moratinos, durante su intervención, empezó refiriéndose al dictador con las siguientes palabras «Fidel Castro ha sido el máximo dirigente de la revolución cubana desde el 1 de enero de 1959, es decir durante los últimos 47 años hasta su reciente enfermedad, de la que han dado cuenta los medios de comunicación» para seguidamente reiterar su deseo de un pronto restablecimiento de su enfermedad al responsable de decenas de miles de muertos en estos 48 años de tiranía.

El responsable de exteriores también dijo «que desde que recuperamos la interlocución con las autoridades han sido liberados 15 de los 75 opositores detenidos en marzo de 2003, otros 6 que habían sido arrestados en julio de 2005 acaban de ser puestos en libertad el pasado mes de noviembre» y está convencido «que su política ha tenido algo que ver, como también ha tenido que ver que la disidencia haya podido, a pesar de todas las dificultades, tener las primeras reuniones públicas jamás permitidas por las autoridades cubanas en la isla».

Respuesta final de
Miguel A. Moratinos

También negó que existieran actos de repudios recientemente expresando que tenía datos objetivos y que «desde que se anunció la enfermedad de Fidel Castro no ha habido prácticamente actos de repudio, ni nuevos encarcelamientos, y además en noviembre se han producido las 6 liberaciones que antes mencionaba, y que tenemos la impresión de que podrían ser el principio de un goteo que continuará».

El ministro aseguró que su política de los últimos años «coloca en una buena posición a España para acompañar un proceso de esas características, pero que tiene sus ritmos que hay que respetar» y es imprescindible «capacidad de interlocución con todos los factores, empezando por el gobierno».

Palabras de Ramón Jauregui durante una pasada conferencia sindical

Para finalizar defendió la inversión de las empresas españolas en la isla diciendo que «en España nadie duda de las consecuencias positivas de la presencia económica extranjera…» algo que contrasta con lo que en una conferencia dijo Ramón Jáuregui, parlamentario de su mismo partido, sobre la responsabilidad en que están incurriendo las empresas españolas, apoyando a una dictadura con sus inversiones, contrayendo unos “compromisos” que ocasionará que más tarde el pueblo cubano les pase factura.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa