Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-08

Parlamentarios dominicanos evitan aprobación de resolución que felicitaba al dictador cubano

Parlamento de la República DominicanaNC.- El parlamento de República Dominicana mantiene desde hace días una polémica tras la presentación de una resolución en la Cámara de Diputados con el objetivo de felicitar al dictador cubano Fidel Castro por su 80 cumpleaños, además de elevar una plegaria por su salud.

En dos sesiones consecutivas, la iniciativa del diputado Cristian Paredes, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no ha logrado ser aprobada, debido principalmente a la posición en contra de un grupo de legisladores de ese mismo grupo que acusan a Castro de presidir un régimen opresor y de violar los derechos humanos. La resolución contaba también con el respaldo tanto del oficialista de la Liberación Dominicana (PLD) como del opositor Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los congresistas del PRD, o sea, de la misma organización política de donde partió la repugnante iniciativa, lograron frustrar el quórum e impedir así la aprobación de la iniciativa del parlamentario Cristian Paredes. La medida no prosperó debido principalmente a la negativa de diputados del Partido de la Revolución Dominicana, como el parlamentario Jorge Frías, de la provincia de Santo Domingo, quien declaró a la agencia EFE que Fidel Castro no merece ser reconocido.

Frías aseguró que él es legislador en República Dominicana porque existe democracia, pero en Cuba para ser diputado hay que tener afinidad con el gobierno castrista.

Ayer jueves se protagonizó por parte de algunos diputados, afines al dictador cubano, el mejor ejemplo de que, quienes apoyan a esas dictaduras suelen tener actitudes igualmente antidemocráticas, de fraude y de irresponsabilidad. Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), votaron doblemente en violación a los reglamentos durante la sesión de ayer, al hacerlo por ellos y por otros que estaban ausentes, a través del sistema electrónico.

Al carecer de los votos necesarios para aprobar la resolución de felicitación al tirano cubano, esos legisladores oprimieron el botón de la computadora de sus compañeros de al lado, que se encontraban ausentes. El sistema computarizado lo integran dos teclas: una que dice "si" para votar favorablemente por una iniciativa, y otra que dice "no" para rechazarla.

El diputado Frías, se paró en múltiples ocasiones y en forma bien audible denunció: «Están votando doble, están votando por gente que no está presente. Saquen las llaves de las computadoras».

El presidente de los diputados, licenciado Julio César Valentín, recriminó a los legisladores que votaron por sus compañeros ausentes y los llamó al orden. «Hay que respetar la solemnidad de la Cámara de Diputados. Este es el primer Poder del Estado y los diputados deben respetar a la población que nos ha dado la oportunidad de pertenecer al mismo», agregó.


Ayer en la tarde, comentaristas de radio y televisión censuraron esa actitud de algunos diputados y noticiarios de televisión mostraron imágenes de legisladores sufragando por ellos y por sus compañeros.

Los diputados peledeístas, perredeístas y reformistas que auspiciaron la resolución de felicitación a Castro no lograron su objetivo y la sesión del jueves se suspendió por falta de quórum. La iniciativa de las bancadas del PLD, PRD y PRSC destaca que Castro es uno de los personajes políticos e históricos de mayor trascendencia del siglo XX.” El diputado perredeísta por Azua, doctor Ruddy González, se opuso al reconocimiento a Castro alegando que se trata de un dictador.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa