Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-06

Liberan al opositor Héctor Palacios condenado a 25 años

Héctor Palacios, opositor condenado a 25 años por la dictadura cubanaEFE-NC.- La dictadura cubana excarceló por motivos de salud a Héctor Palacios, quien fue acusado de “atentar” contra la revolución y “conspirar” con los EEUU. El disidente fue condenado a 25 años de cárcel en los juicios contra 75 opositores celebrados en marzo de 2003.

Palacios explicó a EFE que las autoridades le notificaron a primera hora de la mañana que tenía una “licencia extrapenal” por motivos de salud y que podía abandonar el hospital militar Finlay de La Habana, donde estaba ingresado debido a sus graves dolencias.

Palacios es uno de los disidentes del "Grupo de los 75" y el sexto opositor liberado desde que Raúl Castro heredó el poder de su hermano, el dictador cubano, Fidel Castro, el pasado 31 de julio. El disidente explicó que ha sufrido varias isquemias recientemente, tiene problemas circulatorios y una dolencia coronaria.

El opositor consideró que su excarcelación es un hecho aislado debido a la gravedad de su estado y que “no existe en este momento voluntad del gobierno para soltar un número considerable de presos políticos que están en muy malas condiciones”.

El disidente cubano dijo que, aunque se siente débil físicamente, “mentalmente me siento muy bien, con voluntad, sin ningún odio”. “Mi idea es tratar de curarme un poco y seguir viviendo en este país. No soy de los que van a irse de este país bajo ninguna condición”, afirmó.

Palacios pidió al gobierno cubano que aproveche este momento para “cuidar al pueblo de Cuba”. “El pueblo de Cuba lo que quiere es la confraternidad, quiere oxígeno, quiere libertad y ellos son los que tienen el mando, son los que pueden hacerlo y creo que es un momento propicio, es un momento muy importante, que no se debe desaprovechar, hay mucha gente sufriendo”, dijo.

“Este es un país que se puede levantar si el gobierno quiere”, insistió. Con la excarcelación de Héctor Palacios ascienden a 16 los disidentes del “Grupo de los 75” excarcelados por motivos de salud por el gobierno cubano, entre ellos el escritor Raúl Rivero, que se ha afincado en España, el economista Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque.

En las últimas semanas, las autoridades cubanas liberaron también a los disidentes Alberto Hernández Suárez, Oscar Mario González y Santiago Valdeolla, Ricardo Medina y Francisco Moure. En Cuba existen cientos de presos de conciencia aparte del llamado "Grupo de los 75".

Etiquetas:

Leer Noticia Completa