Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-26

El nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechaza el marxismo

NC.- El ex jefe del ejército de Nicaragua y hermano del presidente electo Daniel Ortega, el ex general Humberto Ortega, descartó una alianza del nuevo Gobierno nicaragüense con el venezolano Hugo Chávez y el dictador cubano Fidel Castro.

"En Nicaragua no hay cabida para el eje que se habla de Venezuela, Cuba y Bolivia. El único eje que podemos apoyar es el eje centroamericano contra la pobreza. Así se lo he dicho a Daniel e incluso a Raúl Castro", hermano del convaleciente presidente cubano Fidel Castro, dijo Ortega en una entrevista con el diario costarricense La Nación.


Daniel Ortega volverá a la presidencia de Nicaragua el próximo 10 de enero, tras haber ganado las elecciones del 5 de noviembre, en las que la derecha liberal llegó dividida. Ortega gobernó antidemocráticamente Nicaragua desde 1979 hasta 1990, cuando perdió el poder en unas elecciones libres. De su frontal enfrentamiento con los Estados Unidos en épocas pasadas no parece quedar mucho, Ortega dice que abandonó la ideología marxista «Ahora creemos en la economía de mercado» dijo.

La nueva estrategia de una izquierda que va tomando el poder de forma democrática, gracias a la efectividad de un lenguaje populista, contrasta con épocas pasadas en que las guerrillas y el terror, financiados por Cuba, se imponían en los pueblos latinoamericanos. De estos nuevos mandatarios sólo queda ver si siguen respetando las reglas democráticas una vez llegados al poder. En Venezuela Hugo Chávez ha cambiado éstas reglas y un sistema de votos viciado junto con la pasividad de los observadores internacionales, hará que se repita irremediablemente un nuevo fraude como el del revocatorio.

Un Chávez que dice ser cristiano y un Ortega que dice respetar la economía de mercado y abandonó el marxismo, no les ha impedido ser buenos amigos de Fidel Castro y su tiranía, la antítesis de este nuevo camino que se antoja más bien una nueva estrategia para que suban al poder nuevos gobiernos autocráticos y dictaduras, con una primera base democrática, pero posteriormente reestructurada al servicio de unos nuevos caudillos.

Es muy difícil creer a un Ortega defendiendo y abrazando a la tiranía castrista y que sea a la vez un verdadero demócrata, como ha quedado demostrado con las actuaciones antidemocráticas y anticonstitucionales del gobernante Chávez en Venezuela, bien se conoce que: la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

Los relatos de la periodista Lissette Bustamante en Miami

Periodista cubana Lissette BustamanteNC.-El pasado 15 de noviembre Noticiero Cuba mostró un breve vídeo sobre la entrevista que le hiciera el programa Paparazzi de Mega TV a la periodista cubana radicada en España: Lissette Bustamante. En el mismo se utilizaban las propias palabras de la columnista de La Razón para titular la noticia: Cuba es el prostíbulo del Mundo. Hoy les agrupamos en un solo vídeo una recopilación de fragmentos de esa misma entrevista - exceptuando la brindada con anterioridad - y una posterior donde Lissette se defendía de duras críticas que le hicieron algunos exiliados cubanos.

En esta recopilación de fragmentos aparte del relato y los detalles de la violación que le hiciera el actual vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), el ex boxeador Teófilo Stevenson, destaca la mención a algunos integrantes del exilio cubano en España que considera sus amigos: Ofelia Menocal, Luís Baralt o María Comellas, sin dejar de mencionar al músico y compositor cubano Evelio Domínguez, querido por la comunidad exiliada en España.

La sinceridad con que Lissette Bustamante relata sus experiencias personales mientras estuvo cercana a la jerarquía de la dictadura cubana, tiene una carga emocional que ha provocado simpatías y rechazos dentro del exilio cubano. Hay demasiado dolor, tras 48 años de tiranía, que los sentimientos de los cubanos están relacionados de acuerdo al nivel de sufrimiento que han padecido cada uno de ellos, y las experiencias que hayan sufrido con relación a la peor dictadura de Latinoamérica. La misma dictadura que muchos gobiernos democráticos darán felicitaciones en los próximos días cumpliendo unos cánones diplomáticos, pero no por ello, también hipócritas e inhumanos.

Fragmentos de la entrevista con Mega TV
(detenga TV Martí si está en play)

Etiquetas:

Leer Noticia Completa