Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-20

Grave escándalo en la selección cubana de Voleibol

Atleta cubano Osmany Juantorena, nieto de Alberto JuantorenaEl nieto del mítico atleta Alberto Juantorena
no participa en el Mundial por doping

Marca-NC.- Con ese titular reflejó hoy en sus páginas el periódico deportivo español Marca el posible caso de dopaje del jugador de la selección cubana, Osmany Juantorena, el cual no está inscrito con su equipo debido a un posible caso de dopaje, que desaconsejaba su participación en Japón.

El jugador de 21 años dio positivo en un control antidopaje efectuado en los Juegos de Centroamérica y del Caribe, en un partido contra Puerto Rico, del pasado mes de agosto, aunque todavía no ha sido sancionado al faltar el resultado del análisis de la prueba B, que de confirmarse podría inhabilitarlo por dos años.

Sin haber una sanción definitiva, en teoría, el jugador, nieto del mítico atleta Alberto Juantorena, quien en la actualidad es Vicepresidente del INDER (Instituto Nacional para el Deporte y la Recreación) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, podría participar en el Mundial, pero la Federación internacional de voleibol hizo ver a Cuba, de forma extra oficial, la poca oportunidad de su alineación.

No es la primera vez que importantes medallistas cubanos se dopan y son sancionados, el caso de Javier Sotomayor también fue un escándalo tras dar positivo por cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1999 y posteriormente “repitió dopaje” el 14 de Julio de 2001, aunque esa última vez por nandrolona en una competición de atletismo disputada en Tenerife.

Osmany Juantorena es uno de los jugadores habituales de Cuba en los últimos años y uno de sus mejores receptores, aunque también se desenvuelve bien en el ataque.

El nieto de una de las estrellas más importantes en la historia del atletismo cubano vuelve a poner en entredicho la ética de la dirección del deporte cubano, que en su afán desmedido de obtener medallas para hacer proselitismo “revolucionario” incumplen las leyes deportivas internacionales suministrándole a sus atletas este tipo de “ayuda” antideportiva. Alberto Juantorena es amigo personal del dictador cubano, Fidel Castro.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

Cuba abre nueva oficina de recaudación en España

Consulado cubano en Las Palmas de Gran Canaria NC.- El consulado general de Cuba en Galicia estrena hoy una nueva sede en Santiago. Al acto de inauguración asisten Alberto Velázco San José, embajador en España de Cuba y la cónsul general de Cuba para Galicia, Asturias y Cantabria, María Sánchez.

Las dependencias consulares de Cuba en el exterior son auténticas oficinas de expoliación de los emigrantes cubanos. Sean estos políticos o económicos, debido a las leyes de los propios países que los acogen, les son requeridas una serie de documentos de origen consular cubano, lo que es aprovechado por dichas autoridades, representantes de la dictadura cubana, para cobrar tarifas abusivas por todos los “servicios” que ofrecen.

En España, los pasaportes cubanos han de ser actualizados cada dos años y cobran unos 90 euros, y le llaman prórroga. El pasaporte, que vence a los seis años, ha de ser renovado a un precio de 180 euros, 10 veces superior a lo que le cuesta a un español el suyo, al que no tiene que hacerle “prórrogas” y caduca a los 10 años.

Si por casualidad, un cubano decide invitar a un familiar, la recaudación comienza desde la carta notarial que hace la invitación, donde las autoridades consulares cubanas exigen que hayan sido legalizadas en sus oficinas para que tenga validez, a un precio de 175 euros, independientemente de que ya esté hecho, legalizado y pagado por una notaría española. Luego en Cuba ya se encargan las instituciones de la dictadura de cobrar otras tarifas abusivas, que ningún cubano que cobra el salario promedio (unos 10 euros) puede permitirse.

Cualquier documento consular que solicite la autoridad española al residente cubano le resulta excesivamente costoso. Una simple legalización empieza a costar desde los 100 euros, o un Poder 175 €.

Los cubanos que se encuentran en el exterior, invitados por un familiar, han de pagarle al consulado 40 euros mensuales, bajo la amenaza de impedirle el regreso a Cuba, su país natal.

Los isleños para poder salir de Cuba, sea de forma definitiva o de visita, necesitan tener un permiso de salida del Ministerio del Interior cubano, a lo que le llaman “tarjeta blanca” o “carta blanca” a un costo de unos 150 dólares. Si la salida es definitiva le son requisadas todas las propiedades, si las tuviere, sean éstas viviendas, automóviles, neveras, o un simple equipo de música que esté a nombre del futuro emigrante. Para evitar que el potencial viajero venda o regale sus propiedades, con suficiente antelación se le hace un inventario en su propia casa, para lo que ayudan los órganos represivos que cuenta el régimen en cada calle y que se conocen como CDR (Comités de Defensa de la Revolución).

Las nuevas oficinas están situadas en un edificio de la calle Santa Isabel, en el número 19, frente a Monte Pío, donde está la residencia del presidente de la Xunta. A la inauguración también asistirá el alcalde socialista José Antonio Sánchez Bugallo.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa