Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-16

El PE enviará delegación a Cuba a entregar Premio Sajarov

Damas de Blanco rezandoEP-NC.- El Parlamento Europeo decidió hoy que enviará una delegación a Cuba para hacer entrega del Premio Sajarov que concede cada año a personas destacadas por la defensa de las libertades fundamentales a las conocidas internacionalmente como Las Damas de Blanco, a las que se galardonó en la edición de 2005 pero a las que aún no se le ha entregado debido a la prohibición de la dictadura cubana para que puedan viajar a Bruselas. Cuba es posiblemente el único país del mundo en que los ciudadanos necesitan tener la aprobación del gobierno para poder desplazarse al extranjero.

Los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara acordaron en la Conferencia de Presidentes --equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso-- que se celebró este jueves enviar sendas delegaciones, una a Cuba y otra a Birmania, puesto que son los dos únicos lugares de procedencia de galardonados con el Premio Sajarov que no han podido acudir en persona al Parlamento Europeo para recogerlo. En el caso de Birmania, los eurodiputados quieren entregar el galardón a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, reconocida por la Eurocámara en 1999.

Fuentes parlamentarias informaron de que de momento no se han fijado las fechas en las que ambas delegaciones viajarán a Cuba y Birmania ni de qué europarlamentarios las integrarán. Sí se decidió, sin embargo, que cada una de ellas esté formada por tres europarlamentarios, pertenecientes cada uno de ellos a la comisión de Relaciones Exteriores, a la de Desarrollo y a la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. El líder de los socialistas europeos, Martín Schulz, manifestó su deseo de encabezar la misión que irá a Cuba.

Los jefes de los grupos políticos contactarán ahora con el Consejo de la UE para que sea el que haga los trámites que aseguren que los eurodiputados podrán desempeñar su misión en Cuba y que sus autoridades no les prohibirán la entrada en el país. Hasta que no se den estas garantías la Conferencia de Presidentes no fijará la fecha en la que se enviará la delegación parlamentaria. Las Damas de Blanco es un grupo formado por las esposas de los opositores detenidos en Cuba en la primavera de 2003 y posteriormente ampliado por familiares y amigos, que se manifiestan pacíficamente vestidas de blanco a favor de la liberación de los presos y del respeto de los Derechos Humanos en la isla.

El Parlamento Europeo les concedió el Premio Sajarov 2005, junto a Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, en reconocimiento a "un grupo de mujeres en pie por los derechos de los presos políticos cubanos protestando pacíficamente, vestidas de blanco como símbolo de paz y de la inocencia de sus maridos", según se leía en la candidatura que promovieron los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Gerardo Galeote y José Ribeiro e Castro.

Sin embargo, a día de hoy no han podido aún viajar a Bruselas para recogerlo, debido a que el gobierno cubano les niega un permiso de salida, llamado tarjeta blanca, que necesita cualquier cubano para viajar al extranjero, algo que en sí mismo viola uno de los derechos fundamentales de la declaración de los derechos humanos. Por este motivo, la esposa del periodista cubano Raúl Rivero, Blanca Reyes, fue la encargada de viajar a Estrasburgo en diciembre de 2005, donde lo recogió en nombre de las Damas de Blanco.

Precisamente por estas circunstancias que rodearon la recogida del galardón, el Partido Popular Europeo (PPE) ya propuso entonces formar una delegación que viajara a Cuba a dar el premio a sus verdaderas titulares.


Etiquetas:

Leer Noticia Completa

La confesión del comandante

Carlos Alberto Montaner acompañando en la presentación de su libro a José Miguel González Llorente NC.- En la Fundación Hispano Cubana se presentó el libro de cuentos titulado La confesión del comandante y otras historias de José Miguel González Llorente. El autor nació en La Habana, Cuba, en 1939. En 1961 se radicó en Caracas, Venezuela, donde obtuvo la licenciatura de comunicación. La velada estuvo acompañada con la moderación y siempre grata presencia de Carlos A. Montaner, periodista, escritor e incombustible luchador por el establecimiento de la democracia en Cuba.

Del autor del libro, William Navarrete -escritor y poeta radicado en Francia - ha dicho: «El profundo humanismo de González-Llorente, la elegancia de su lenguaje, lo articulado de la historia, la pausada indiferencia ante la gloria efímera y casi siempre cegadora que convierte a los buenos escritores en pálidos reflejos de lo que pudieran ser, resultan constantes en los cuentos de este autor».

Montaner hizo la presentación contando una anécdota muy interesante sobre el origen del inicio de la independencia de Colombia en la que está implicado directamente un pariente de González Llorente. Según el periodista cubano, el cuento debe ser como un tigre, y que así lo definía un buen cuentista dominicano, Juan Bosh:

«…el cuento era el tigre de los géneros literarios, porque tenía que saltar sobre el lector rápidamente, no podía tener grasa, tenía que ser todo músculo, todo sigilo, todo astucia, para llegar inmediatamente a lo que se quiere decir, a lo que se quiere contar. Y todas estas virtudes están en estos cuentos» expresó Carlos Alberto refiriéndose al libro La confesión del comandante.

El autor González-Llorente leyó a los asistentes dos cuentos. El primer cuento: “El tiranicidio es una idea” provocó una interesante reflexión entre el público y el autor sobre si podría ser ético el tiranicidio. José Miguel investigó sobre lo que podrían decir los moralistas y la iglesia sobre esta cuestión, y descubrió que en 1599 un jesuita, el padre Juan de Mariana, decía que «el tirano es una bestia feroz, y está justificado acabar con su vida, porque sino el acaba con el pueblo». El otro cuento titulado “Su último libro” se leyó a petición del propio Montaner y a lo que accedieron gustosamente los allí presentes. No faltaron los agradecimientos del autor a Fabio Murrieta, editor de Aduana Vieja, a quien consideró el partero del libro.

Vea la presentación íntegra de Carlos A. Montaner
(detenga antes TV Martí si está en play)

Otros vídeos relacionados con la presentación:

José Miguel González habla sobre su libro


Sobre la ética del tiranicidio


Anécdota de Montaner



Etiquetas:

Leer Noticia Completa