Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-12

Castro y Chávez desestabilizan Latinoamérica

José María Aznar en reciente entrevista (Foto PL: Mynor de León)AFP-NC.- El ex presidente español, José María Aznar (1996-2004), afirmó este domingo en Guatemala que el eje ideológico de los gobernantes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, en Venezuela, es perjudicial porque busca desestabilizar Latinoamérica.

“Hay un eje castrochavista dedicado a desestabilizar a muchos países. No sé si alcance ahora a Nicaragua” con el triunfo del ex guerrillero Daniel Ortega, comentó Aznar al diario Prensa Libre en Guatemala, donde recibió un doctorado honoris causa de la universidad privada Francisco Marroquín.

“Es distinto a la izquierda que toma poder como en Chile, pero sí hay que evitar que surjan caudillos populistas que juegan a exportar temor e inseguridad y dividir políticamente al continente”, insistió el ex jefe de gobierno español.

“Me preocupa el retorno del populismo: trae menos democracia, menos Estado de derecho, menos libertad, prosperidad, y el país paga un precio mucho más duro”, advirtió.

“Los países más desarrollados, estables y prósperos, coinciden en tener instituciones fuertes, democracias transparentes, estado de derecho, claras reglas económicas de mercado, sociedades abiertas. Eso no se hace en dos años, sino son compromisos que hacen los países para salir adelante”, detalló.

“Hace 70 años los españoles nos matábamos en una guerra, hace 40 éramos pobres y ahora somos la séptima economía del mundo”, concluyó.

Etiquetas:

Leer Noticia Completa

El último adiós al Coma-andante

El último Inning de Castro(A3Tv-NC).- El estado de salud del dictador cubano Fidel Castro es un secreto de Estado en La Habana. Su situación clínica es la pregunta diaria en todos los rincones de la isla y en Miami, donde se encuentra la mayor parte de los exiliados. La enfermedad de Castro pospuso a diciembre los actos de celebración de su 80 cumpleaños. Su aparición o su ausencia será decisiva para aclarar la situación política.

En las últimas imágenes que vimos de Castro, el gobernante cubano se mostraba al mundo desde su escondite terminal demacrado y con un aspecto patético. Y todo por acallar los rumores de su imparable agonía ¿Pero cuál es la verdad de la situación de Fidel? Politólogos y oposición se preguntan que está pasando en La Habana. El régimen sigue siendo un bunker, y al más puro estilo soviético, se analiza cualquier detalle, cualquier gesto público para saber el momento que vive la revolución.

Mientras Castro lucha contra la enfermedad, Cuba se debate en una permanente lucha interna del partido comunista que colapsa el aparato del régimen. Los "ortodoxos" siguen anclados en el patria o muerte. Los "aperturistas" admiten el llamado proceso de rectificación de errores históricos. El vicepresidente cubano parece pedir abdicar ante un inminente proceso de transición. Y mientras, se alimenta al pueblo cubano con la esperanza de la resurrección de Fidel y se anuncia que podría asistir a la fiesta de su ochenta cumpleaños en diciembre. Todos coinciden en que la transición se está preparando. Que el partido comunista cubano vive en una permanente lucha interna.
Vea el siguiente vídeo emitido por A3 - Noticias
(apague antes TV-Martí si la tiene en play)






Etiquetas:

Leer Noticia Completa